IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.

En estudios realizados por la UNESCO, se reconoce a los sistemas de evaluación del desempeño docente con dos propósitos elementales: mejorar o asegurar la calidad de la enseñanza y obtener información para tomar alguna decisión respecto al docente. En gran parte de los países analizados por la UNESCO, se identifica a la evaluación del desempeño docente con un propósito básico, la optimización de la calidad en la enseñanza, es decir apoyar al docente en su desarrollo profesional a través de capacitaciones que tendrán sus resultados en la enseñanza, son evaluaciones formativas manejadas de manera interna en los centros de trabajo.


La evaluación del desempeño docente es muy importante porque se diagnostica el trabajo que está realizando el docente, si lo está realizando de calidad y de una manera integral.

Sin embargo, existen lugares en donde se trabaja con un sistema de evaluación externa, se combina el carácter formativo y el sumario. Cambiando los propósitos, es decir, además de mejorar la calidad de la enseñanza, se busca obtener información del docente que sirva para tomar decisiones administrativas, como repercusiones salariales o de promoción, llegando en ocasiones a influir en el desarrollo profesional del docente. (UNESCO, 2006).

La evaluación se divide en cinco criterios con sus respectivas variables, a continuación se describe:

1. Mediación Pedagógica: Se busca involucrar al estudiante en la experiencia educativa, al incitar el desarrollo del propio conocimiento mediante exposiciones a situaciones reales o similares de la vida profesional, respetando estilos o ritmos de aprendizaje y creando ambientes propicios para el mismo.

2. Habilidades de aprendizaje: El propósito es que el estudiante aprende estrategias para organizar su información de manera práctica. Además de desarrollar un sentido crítico y analítico.

3. Estrategias Didácticas: El docente debe crear ambientes propicios de aprendizaje mediante dinámicas en las que se involucren los estudiantes, ayudándolos a desarrollar habilidades y actitudes frente a sus compañeros.

4. Estrategias de Evaluación: Actuar en congruencia en relación a las tareas que se están solicitando a los alumnos, es decir, evaluar no solo los conocimientos, sino también sus actitudes y habilidades dentro del aula.

 5. Actitudes Docentes: Observar si el maestro es un guía congruente a las disposiciones que él solicita para su clase, dentro de un clima de respeto y armonía.

 

El instrumento principal que se emplea es la observación de lo que el docente hace en el aula: cómo promueve el respeto, cómo regula el comportamiento de los estudiantes en el aula, cómo gestiona el tiempo de aprendizaje, cómo promueve el razonamiento y la creatividad, cómo motiva a los estudiantes y cómo responde a sus necesidades educativas.

Los otros instrumentos, pensados exclusivamente para la educación inicial, evalúan la comunicación que el docente ha establecido con las familias, su responsabilidad (en términos de cumplimiento del horario y planificación), su compromiso con la institución educativa y su gestión del espacio y los materiales de los que dispone en su aula.  Estos instrumentos se adaptarán a las particularidades de los otros niveles educativos y modalidades en los próximos años.

En la siguiente tabla, a manera de resumen, se señala cuáles de los procedimientos que se proponen a continuación podrían resultar de utilidad para cada una de las finalidades de evaluación del desempeño docente:

 

FINALIDADES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Para la formulación de metas y objetivos personales, institucionales, regionales o nacionales y para el diseño de estrategias y medidas de refuerzo al crecimiento profesional de los docentes

Para seleccionar a quienes se incorporen a la carrera magisterial

Para calificar y clasificar a los docentes en un escalafón, para permitirles su acceso a una función o para sancionar positiva o negativamente su actuación

Observación de clases

 

 

 

Auto evaluación

 

 

 

Pruebas de conocimientos

 

 

 

Portafolio

 

 

 

Opinión de los padres

 

 

 

Opinión de los alumnos

 

 

 

Coevaluación

 

 

 

Rendimiento de los alumnos

 

 

 

 

 


 

 

 

Comentarios